lunes, 29 de octubre de 2012

Obras en el Silala son sólo el inicio

Evo Morales - Durante el día a día de Morales que contamos en esta edición, el Presidente esquivó la grabadora. Al aceptarla con creces, impuso diez minutos para la entrevista, pero ésta se extendió un minuto más y aquél cuestionó ese descuido de Animal Político.


La Razón / Rubén D. Atahuichi López / La Paz
00:01 / 28 de octubre de 2012
El Primer Mandatario considera que Chile “no tiene ningún derecho” cuando reclama tuición sobre el manantial que se origina en el noreste del departamento de Potosí. Su declaración coincide con el inicio de obras en la zona. En otros asuntos, Evo Morales dice que el Gobierno “nunca” ha pensado en una regulación a las redes sociales. Sobre las relaciones con Estados Unidos afirma que “es deseable reponer embajadores”, aunque asegura que si es para sentar injerencia, es mejor no hacerlo.
— Ha tenido una jornada más intensa que ésta?
— Sí, hoy apenas estuve en dos departamentos. Mi récord en un solo día es cinco departamentos. Como cuatro veces estuve en cuatro; siempre se presenta esta clase de actividades.
— ¿Qué destaca de esta jornada?
— A ver... la última concentración, en la entrega de la avenida Huayacan (el jueves, junto al Alcalde de Cochabamba), mucha gente y mucho aprecio. Fue un trabajo conjunto entre el Alcalde y el Gobierno. También la reunión de las juventudes (Yo 20-25), aunque no hubo tiempo para escucharlas;  qué lindo hubiera sido escuchar sus pensamientos. Se siente que hay aprecio. Con Yo 20-25 se siente que hay un movimiento de la juventud orientada al Bicentenario del Estado. Empiezan a organizarse ya en dos departamentos y esto va a continuar en todo el país.
— Les ha contado lo de la reina Sofía...
— La reina Sofía me dijo en la cena que hicimos en honor de Su Majestad: “Evo, ahora ustedes van a ser los ricos, nosotros los pobres”. Me sorprendió, pero muchas veces me preguntó: “¿Cómo han hecho para levantar rápidamente a Bolivia?”. Le comenté sobre la nacionalización, que las petroleras ahora no son dueñas, sino socias, como la Repsol; que no se han ido y van a seguir invirtiendo; que son prestadoras de servicios y ahora están pasando a otra etapa, que es la de darle el valor agregado a nuestros recursos, especialmente al gas.
— Usted le ha dicho “nuestra reina” y “lo pisado está pisado”...
— Claro… Es un simbolismo; qué bueno sería que un día el planeta sea uno sin oligarquías, sin monarquías, sin jerarquías... Eso será una rehabilitación de los habitantes en el mundo.
— La relación con España es distinta a con Estados Unidos. Volvería a decir que la relación con la embajada es una…
— Hable, hable...
— Caca.
— Tal vez el término no fue adecuado. Si piensan que el término es exagerado, (pido) disculpas al pueblo, no al imperio. Lo que nos hicieron antes es imperdonable. Que hayan impuesto políticas sociales, y saqueando nuestros recursos, es irreparable por parte de esas potencias. Ahora que nos hemos       liberado políticamente y económicamente, no hay nada que debatir con ellos.
— Carlos Mesa nos contó en  Animal Político que alguna vez David Greenle le dijo que Inteligencia de su país supo que querían matarlo mientras usted era diputado. ¿Qué tan cierta es esa versión?
— Muchas veces nos salvamos de atentados contra la vida y, si bien Mesa comenta eso, es la verdad; lo intentaron, nos han perseguido… La DEA, especialmente en el gobierno de Jorge Quiroga, lo planificó. Es también imperdonable, me acuerdo perfectamente…
— ¿Su expulsión?
— No, acabar con la vida. Y la investigación que hizo muy bien Estela...
— Caloni...
— Caloni, de Argentina, fue impresionante. No sé cuántas veces nos hemos salvado la vida.
— ¿Qué ha hecho para cuidarse?
— Sobre todo estaba apegado a mi organización, a las Seis Federaciones, que han sido mis grandes protectoras. La experiencia que tengo es: cuando uno defiende a sus bases, las bases defienden a su dirigente. Ahora está pasando lo mismo; cuando un presidente trabaja para  el pueblo, el pueblo lo defiende.
— ¿Las obras en el Silala son una señal fáctica, práctica?
— Sí, es un inicio… Es importante que el pueblo boliviano aproveche sus recursos hídricos; las vertientes están en territorio boliviano, es nuestra tarea, nuestra obligación, aprovechar las vertientes.
— ¿No lo ha llamado Sebastián Piñera tal vez para reclamarle por quizás esa “provocación”?
— Ninguna provocación. Dentro de los derechos internacionales y las relaciones bilaterales, nunca jamás puede haber alguna provocación por el aprovechamiento de nuestros recursos hídricos.
— Considerando que Chile reclama cierta tuición sobre el  manantial...
— Pueden hacerlo, pero no tienen ningún derecho. Es nuestro derecho a aprovechar las aguas del Silala.
— ¿Qué proyectos más van a hacer sobre el Silala?
— Oportunamente planificaremos; tenemos algunas (iniciativas) muy importantes para aprovechar las aguas del Silala.
— Lauca ha estado abandonado por mucho tiempo, sin una acción gubernamental. ¿Su gobierno va a hacer algo al respecto?
— Sí, está trabajando la Cancillería y con seguridad va a haber… Vamos  a ir planificando, consultando expertos… Ése sí es un río internacional y dentro de ese marco, de las normas internacionales, quienes no respetan las aguas del Lauca tampoco tienen derecho a hablar sobre el Silala.
— A fin de cuentas, ¿cómo se va a encauzar este juicio ante cortes internacionales por el mar? ¿Hay fechas?
— Sí, está trabajando en eso la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar).
— Se ha dicho que hasta fin de año podría estar...
— Mediante Diremar, Bolivia está preparada.
— Chile ha destinado 14,8 millones de dólares para hacer una eventual defensa ante La Haya...
— Es su derecho, pero acá tienen que mandar razones y no imposición de recursos económicos (sic). Yo me he reunido con algunos equipos, tribunales en La Haya, que entienden perfectamente, y consultando a los organismos internacionales, a los expertos, tenemos todo el derecho; nosotros tenemos la razón. (El de 1904) es un Tratado injusto, impuesto, incumplido además de eso. Solamente un ejemplo: ¿dónde está el ferrocarril Arica-La Paz? Que nos digan si ellos han cumplido con el Tratado  de 1904.
— Volviendo a Estados Unidos, ¿es posible revisar el acuerdo marco? El ministro Juan Ramón Quintana ha anunciado esa posibilidad.
— Mmm... revisar para su aplicación, si se aplica o no se aplica. En eso consiste la revisión.
— ¿Qué términos del acuerdo están débiles?
— Primero, hay que poner en práctica. Ni siquiera podemos intercambiar o reponer embajadores…
— ¿Bolivia está dispuesta a reponer embajadores ya?
— Es deseable, no es definitivo para los bolivianos. Si es una embajada o un embajador que no conspire, bienvenido; pero si es para tomar acciones políticas, es mejor no tener embajador de Estados Unidos en Bolivia.
— ¿Le es indiferente que gane Barack Obama o Mitt Romney?
— Para mí, es lo mismo, ya probamos, ya hemos visto cómo va.
— Al final, ¿se va a construir la carretera? La consulta parece avanzar inminentemente.
— Esperamos la conclusión de la consulta para ver qué hay que hacer.
— ¿Ya hay posibilidades más certeras de que haya carretera?
— Todavía no tengo qué opinar, pero hasta ahora hay una excelente participación de 51 o 52 comunidades. Sí a la carretera, no a la intangibilidad, es una conciencia desde las mismas comunidades que están dentro del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
— ¿Ha hablado con el fiscal Ramiro Guerrero respecto de una coordinación?
— Sólo felicitación, nada más.
— ¿No se ha sentido incómodo o preocupado por el “acoso” que ha tenido en esta jornada por un medio de comunicación específico?
— Es normal, es de cada día; no hay ninguna molestia. Más bien es un halago que la prensa nos pueda acompañar.
— Álvaro García Linera dijo que lo insultan a través de las redes sociales. ¿Le ha mostrado un insulto a través de esas redes?
— Muchas cosas hemos leído, pero el Vicepresidente nunca ha dicho que hay que controlar o cerrar (las redes sociales); nos encanta informarnos (sobre lo) que dicen los  opositores, que tienen libertad de opinar, aunque con tantos adjetivos, pero es parte de la democracia. Paciencia y paciencia ante tantas humillaciones en las redes sociales.
— ¿Lo que quiere decir que no va a haber una regulación a las redes?
— No, nunca la hemos pensado; sólo la prensa ha tergiversado.
Perfil
Nombre: Juan Evo Morales Ayma
Nació: 26-10-1959
Profesión: Agricultor
Cargo: Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia
Cumple...
El jueves, en un encuentro con jóvenes de Cochabamba, el Presidente del Estado sostuvo que no le gusta cumplir años, debido a que, por el contrario, se reducen los años de vida. En 2006 llegó a la primera magistratura del país tras cumplir 46 años de vida.  

Entrevista publicada el 28 de octubre en el suplemento Animal Político de La Razón
Fotografías: Ángel Illanes

No hay comentarios:

Publicar un comentario