lunes, 18 de abril de 2016

Sachs sugiere al gobierno incrementar las inversiones sociales




Rubén D. Atahuichi López *

En el afán de reactivar la economía del país, el economista estadounidense Jeffrey Sachs propuso a la administración de Gonzalo Sánchez de Lozada incrementar las inversiones sociales y ejercer políticas destinadas a la creación de empleos y de crecimiento económico.
Entre otras cosas, y en un diálogo informal y callejero, dijo a La Prensa que no está de acuerdo con sugerencias como recortar el gasto público, lo que mermará las inversiones sociales. Comentó, además, que la crisis del país se debe al contagio regional y a su mediterraneidad. Incluso se ofreció de intermediario para conseguir ayuda económica para el país.
Bajo el auspicio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Sachs, quien impulsó en Bolivia el modelo neoliberal en 1985, se reunió ayer por varias horas con Sánchez de Lozada y su gabinete en la residencia presidencial de San Jorge. Mantuvo cierta discreción respecto de su visita a La Paz, aunque no se mostró reacio al requerimiento de este medio. 

Tan natural, y en medio de la calle y del frío de la noche paceña, respondió algunas inquietudes. Hoy, en conferencia de prensa, dirá más detalles de su estadía en el país.

 

- Usted se reúne con autoridades del gobierno. ¿Les está sugiriendo qué líneas de acción deben seguir en el afán de mejorar la economía del país?
- Yo creo que hay dos pasos muy importantes: hay que incrementar las inversiones sociales y también buscar nuevas líneas para la creación de empleos y el crecimiento de la economía. Son dos retos; es necesario hacer ambas cosas.
Yo no estoy de acuerdo que algunas personas, como en Washington, que dicen que es necesario cortar el gasto público. Creo que es un error importante. Es necesario incrementar el gasto público para las inversiones humanas, para salud, educación, carreteras, agua y sanidad. Yo estoy buscando dinero en el mundo de parte de los donantes, acreedores, de las instituciones internacionales, para que puedan dar más ayuda a Bolivia en estos años tan importantes.

- ¿Qué ha fallado en Bolivia, por qué sufre la crisis?
- Toda la región está sufriendo la crisis y porque Bolivia es un país mediterráneo. Con países vecinos, que cada uno está en crisis, naturalmente Bolivia está en crisis. Si Brasil y Argentina mejora, Bolivia también va a mejorar. Es necesaria una estrategia junto con los vecinos; una integración sudamericana verdadera.

- ¿Bolivia es un país viable en este momento?
- Claramente es viable, pero hay muchos problemas y mucho que hacer; muchas inversiones, y Bolivia necesita mucha ayuda del mundo. Voy a tratar, próximamente, de buscar ayuda que Bolivia necesita.




El neoliberalismo no ha fracasado


Para Jeffrey Sachs, el modelo neoliberal no ha fracasado. Y respecto de Bolivia ha sido muy favorable.
El economista discrepa con la concepción del término “neoliberal”; prefiere llamarlo modelo de economía mixta.

- ¿Considera usted que el modelo neoliberal ha fracasado como se pregona?
- No ha fracasado, porque la situación económica en 1985, cuando empezaron las reformas, fue muy dramática, con hiperinflación, con un colapso total... La situación ha mejorado mucho en los 20 años después de la hiperinflación, pero la pobreza continúa y continúa con una crisis de crecimiento demasiado lento. Es necesario incrementar las cifras del crecimiento. Está claro, la situación es mucho mejor que en 1985, sin duda.

- ¿Qué ha fallado para que en Bolivia parte de los sistemas político y económico no sientan que el modelo neoliberal ha sido una política positiva? 
- Yo creo que la situación en este país es más difícil que en otros países por su condición geográfica, un país mediterráneo, sin acceso a la costa. Por eso la economía es más pobre que la de los vecinos y hay muchas tareas por hacer para cumplir los objetivos de crecimiento. Pero creo que el Gobierno, sinceramente, está tratando de hacer eso, y el Presidente es uno de los líderes más inteligentes del mundo, es un verdadero genio. Creo que hay perspectivas de mejoramiento, con inversiones sociales, con inversiones del gas natural, inversiones de turismo y de integración con los vecinos. 
Y si el país mantiene estabilidad, paz y democracia; creo que estas inversiones van  a mejorar la situación dramáticamente en la década que viene, soy muy optimista.

- Entonces, quiere decirme que el modelo neoliberal sigue vigente o necesita hacerle algunos cambios
- No me gustan mucho los títulos como neoliberalismo. Creo que estas palabras no tienen sentido muy claro; son eslóganes, no son palabras serias.
No hay un sistema puro de economía, es necesario establecer un Estado que juegue un papel importante en la economía y  un mercado que también juegue un rol. Entonces, no creo en un neoliberalismo puro; yo creo que hay formación del gobierno en cada país del mundo.
Creo en un sistema mixto, con inversiones sociales muy importantes del gobierno en infraestructura, salud, educación, agua potable, saneamiento y carreteras. Es un papel muy importante del gobierno.
También es necesario tener un mercado libre para el intercambio internacional; integración importante con los vecinos bajo un sistema de mercado. Y no sé exactamente cómo (describir) ese sistema mixto, pero no es un sistema puro como un libro de economía.

- ¿Cuál es, entonces, el término correcto en vez de neoliberalismo?
- Yo creo que es un término incorrecto. Es un término de la media, no de la realidad. No me gustan palabras tan sencillas para cosas más complejas.

- ¿Qué se llama, entonces, esa política que rigen en muchas partes del mundo?
- Creo que se debe decir un sistema mixto, con un papel muy importante para el mercado y también para el gobierno, para el Estado.



El gas debe invertirse en lo social


En criterio de Jeffrey Sachs, el gobierno de Bolivia debería establecer una política de explotación del gas tanto para el consumo interno como para la exportación.
Sugirió que los recursos de la operación, sea a los mercados de Estados Unidos u otros países, sean destinados al desarrollo social y de infraestructura. Bolivia define aún el puerto por donde se exportará gas a Norteamérica.

- Bolivia define en estos momentos la exportación de gas natural. ¿Es una buena opción para perfilarse económicamente en el ámbito regional y mundial?
- Parece que hay tanto gas natural, que lo hay bastante para usarlo tanto domésticamente en el país y también para exportarlo. Así, recibir dinero para hacer inversiones sociales y de infraestructura, es muy importante para el país.
Yo creo que la solución es usarlo y también exportar una porción del gas. Hay tanto gas, que es mucho más efectivo usarlo dentro del país. Yo creo que el dinero que va a recibir Bolivia de las exportaciones va a ser muy importante que se utilice para mejorar la situación social, porque el dinero se puede usar para las inversiones tan cruciales como la educación y salud.



Un ALCA desventajoso

Jeffrey Sachs, que ayer se reunió con Gonzalo Sánchez de Lozada y su gabinete, consideró que el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) sólo favorecerá a Estados Unidos, que en algunos rubros de su actividad productiva es proteccionista.
Sin embargo, no descartó que el proyecto, que debe ingresar en vigencia en la región en 2005, sea favorable para países en desarrollo como Bolivia.

- ¿El ALCA es un mecanismo favorable para países como Bolivia?
- Es posible. También es posible que la política de Estados Unidos no va a permitir un verdadero ALCA, porque hay tantas políticas de intereses especiales en Estados Unidos, respecto de (asuntos agrícolas, en sectores donde los países sudamericanos tienen ventajas comparativas. Y en Estados Unidos hay muchos proteccionistas.
Entonces, no estoy seguro que Estados Unidos vaya a proceder con negociaciones bastante audaces que necesitan los países en América Latina.

*Entrevista publicada por el autor en el diario La Prensa a mediados de agosto de 2003, un par de meses antes de la caída de Gonzalo Sánchez de Lozada

No hay comentarios:

Publicar un comentario